Blogia
Esc. 01 de 08

NUESTRA ESCUELA

NUESTRA ESCUELA

NUESTRA ESCUELA

La Escuela N° 1 DE 8 se halla enclavada en Parque Chacabuco, gozando de los privilegios que éste da, con sus árboles añosos y el canto de los pájaros.

La Escuela Primaria tiene catorce grados en donde se reúnen aproximadamente 320 alumnos. Cuenta con un comedor dado que el establecimiento es de jornada completa.En el mismo edificio funciona un jardín maternal y un jardín de Infantes.

La escuela pertenece al proyecto Aulas en Red por lo que tiene Intensificación en TICS ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) . El aula de 7° tiene siete computadoras conectadas entre sí en red y a Internet. Además cuenta con un laboratorio de informática con doce máquinas más.

Se ha creado una huerta orgánica en donde los chicos trabajan con entusiasmo y dedicación.Sus espacios verdes le dan un marco de frescura al establecimiento permitiendo que la naturaleza penetre en él a través de los amplios ventanales .El sol entibia los ambientes ofreciendo también su luz que se criba por entre las copas de los árboles. En días nublados cuando la tormenta se adueña del cielo, la lluvia repiquetea contra los vidrios semejando una canción que arrulla los sentidos.La escuela goza de todo lo que el parque le ofrece porque quizá él siente que le pertenece al estar dentro de su corazón., hecho de una suave brisa, de gorriones saltarines y palomas viajeras.

Les agradecemos la visita a nuestro Blog y los invitamos a navegar por él y descubrir más sobre el parque, la escuela, sus actividades y proyectos.

 

 

 

LA HUERTA

LA HUERTA

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

La escuela fue fundada en el año 1919. Funcionaba como Colonia de Vacaciones, los meses de diciembre, enero y febrero y concurrían a ella niños con problemas de salud. Estaba ubicada en la calle Curapaligüe 1026.

En el año 1 933 ya funcionaba todo el año como Recreo Infantil, con el nombre de William Morris.

En 1959 pasa a ser un “Centro Recreativo Municipal”, donde los chicos concurrían en horario contraturno al de la escuela. Tenían apoyo escolar y se dictaban clases de teatro, guitarra, danzas, labores y jardinería. Había, entre el personal, un médico, odontólogo y asistente social permanente.

El 5 de diciembre de 1962 se comenzó a implementar un sistema de “Formación Educativa Integral”, con docentes capacitados para esta tarea y así pasó a ser “Escuela Primaria Municipal”.

El 5 de julio de 1967 se comenzó a construir en el Parque Chacabuco la nueva escuela, sobre Avenida del Trabajo 1502, ( hoy Avenida Eva Perón) donde hoy funciona.

A partir del 1º de diciembre de 1979, las escuelas de Acción Social, pasaron a depender de la Secretaría de Educación, convirtiéndose en escuelas de Jornada Completa. Fue así que se llamó Escuela Número 1, Distrito Escolar Número 8, designándose como patrono la Batalla de Chacabuco, librada por el general San Martín, una de las victorias más importantes que marcaron la historia argentina.

Se incorporó en este momento un grado de nivelación, que posteriormente se llamó de recuperación y entre los años 1986 y 1987 se comenzó a implementar el proyecto de integración, quedando así constituida la escuela con 15 secciones, cediendo espacio a tres salas de Jardín de Infantes y compartiendo además su predio con una Guardería de Acción Social. El Jardín de Infantes adquirió autonomía pedagógica y administrativa en el año 1992.

En el año 1994 la Escuela Número 1 es elegida para recibir los amplios beneficios del “Plan Social Educativo” que tuvo como objetivo incentivar la acción educativa-integral de todas las instituciones de bajos recursos. Para ello se contó con el aporte de Capacitación Docente, materiales escolares, como también dinero para restaurar las instalaciones de la escuela y realizar mejoras edilicias.

OTROS ESPACIOS

OTROS ESPACIOS