Blogia
Esc. 01 de 08

PROYECTOS

ALGO MÁS QUE UNA CLASE ESPECIAL...

ALGO MÁS QUE UNA CLASE ESPECIAL...

Los alumnos de quinto grado buscaron información, investigaron en Internet y en la biblioteca de la escuela acerca del Dengue, un tema que los preocupaba y que deseaban comunicar a los compañeros del primer ciclo.

Se distribuyeron en grupos para decidir las láminas, carteles y dibujos que iban a realizar.

Luego cada grupo escribió aquello que deseaba informar a los distintos grados, de acuerdo a lo investigado.

Ensayaron en el aula, trabajando mucho la expresión oral y vocalización.

Pudieron expresarse correctamente brindando una clase muy positiva con los más chiquititos de la escuela, cumpliendo con el objetivo que ellos buscaban: "Ser agentes multiplicadores en la lucha contra la enfermedad del Dengue" 

 



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2007

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2007

“Mi Buenos Aires querido...”

Un abordaje de la Ciudad desde la lectura, la escritura y la oralidad

Descripción del proyecto

Este proyecto, articulado en torno a las múltiples dimensiones que atraviesan la vida en la Ciudad de Buenos Aires, constituye una propuesta de trabajo cuyo sentido sobreviene de nuestra preocupación por crear situaciones didácticas en las que la comunicación oral y escrita adquieran significatividad y relevancia.

Fundamentación

Consideramos que los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestro quehacer educativo devienen de las dificultades que los niños presentan en cuanto a sus posibilidades de expresión oral y escrita, fruto de las características inherentes al entorno socio-cultural en que se encuentran inmersos.

En función de ello, hemos decidido tomar como eje de nuestro proyecto una temática que consideramos significativa para los niños, y, por ende, propicia para impulsar su participación en diversas situaciones en las que su interacción y expresión cobren un real sentido.

 

De este modo, el abordaje de contenidos referidos a la Ciudad de Buenos Aires se nos presenta como una oportunidad pedagógica para que los alumnos avancen en el desarrollo de estrategias comunicativas, sustanciales para favorecer su desempeño en todas las áreas.

Finalidad

Siguiendo lo que planteamos con anterioridad, la finalidad de nuestro proyecto es generar situaciones didácticas que promuevan la indagación, la reflexión y el análisis compartidos, de modo de fortalecer en los niños el despliegue de sus competencias lingüísticas y comunicativas.

Objetivos

A través de este proyecto nos proponemos:

§ involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que respondan a propósitos significativos y que enfaticen en la reflexión y la comprensión;

§ organizar situaciones didácticas que promuevan el aprendizaje de los usos relevantes de la lectura y escritura (como por ejemplo, la lectura crítica de noticias, la producción de escritos para expresar públicamente sus puntos de vista o la exposición oral de argumentos);

§ ofrecer a los alumnos la oportunidad de participar en una diversidad de situaciones comunicativas, generando las condiciones para que se constituyan en hablantes y oyentes competentes.

§ crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen establezcan relaciones, justifiquen, argumenten y enriquezcan sus conocimientos, expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos pertinentes.

Destinatarios

Toda la población escolar y, por efecto multiplicador, el entorno familiar.

Productos

§ Muestra informativa acerca de la Ciudad de Buenos Aires, organizada en base a folletos explicativos, afiches, producciones escritas y gráficas en distintos soportes, etc.

§ Emisión radial en torno a temáticas propias de la vida en la Ciudad.

§ Dramatizaciones (en el marco del proyecto de teatro).

§ Interpretación pública de un cancionero ciudadano.

§ Jornada de juegos sobre Educación vial.

Contenidos a trabajar

§ Lectura, comprensión y producción de textos, con distintos formatos y en diferentes soportes.

§ Práctica de la oralidad.

§ Aspectos normativos, culturales, sociales, históricos, económicos, políticos y físicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades a realizar

Primer ciclo

§ Planteo de problemas y selección de información acerca de distintos aspectos de la Ciudad de Buenos Aires (servicios públicos y privados; cantidad de habitantes; áreas residenciales, financieras, recreativas, comerciales, de gobierno; servicios de transporte; lugares emblemáticos; organización de los espacios para la circulación de personas y mercancías; cambios a través del tiempo; etc.), a partir de diversas fuentes y situaciones: observaciones, exploraciones, recorridos, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, planos, testimonios orales de personas que residen en la Ciudad, etc.

§ Análisis e intercambio de ideas acerca de canciones, cuentos, poesías, fotografías, que tienen como tema la Ciudad.

§ Elaboración individual y grupal de la información obtenida, mediante comentarios orales, dibujos, croquis, textos escritos, murales, cuadros y gráficos sencillos, etc.

§ Reflexión conjunta, deliberación e intercambio de puntos de vista acerca de distintas temáticas relacionadas con la vida en la Ciudad de Buenos Aires (normas que regulan la circulación de vehículos y transeúntes, problemáticas ambientales, responsabilidades de cada uno y de las autoridades en el cumplimiento de las normas y en el cuidado del ambiente, etc.).

§ Participación en comicios organizados en el ámbito escolar.

Segundo ciclo

§ Lectura, interpretación, contrastación y discusión de información proveniente de diversas fuentes: textos informativos, periodísticos, publicitarios, materiales cartográficos, gráficos demográficos, datos estadísticos, fotografías, testimonios, relatos, imágenes, historias de vida, etc.

§ Producción de informes –en pareja y en grupo-, a partir de la información obtenida a través de las diferentes fuentes indagadas.

§ Reflexión y análisis crítico sobre distintas cuestiones inherentes a la vida en la Ciudad de Buenos Aires (prestación de servicios básicos y posibilidades diferenciales de acceso a los mismos, distribución y composición de la población, contrastes sociales y espaciales, problemáticas ambientales, formas de representación y participación ciudadana, funciones y forma de elección del gobierno de la ciudad, acciones de los órganos de gobierno frente a determinadas problemáticas urbanas y normas en las que se sustentan, etc.), tanto en el aula como en la Biblioteca.

§ Intercambio de puntos de vista, en pequeños grupos y en el grupo total.

§ Confrontación y fundamentación de opiniones diversas.

§ Elaboración de cuestionarios para entrevistar a familiares de alumnos residentes desde hace años en el barrio.

§ Confección de materiales en los que se plasmen los conocimientos adquiridos (afiches, folletos, planos, etc.).

§ Producción de textos escritos destinados a la cartelera escolar.

§ Planificación de exposiciones -a través de la escritura- destinadas a la difusión de los contenidos trabajados frente a los compañeros y a alumnos de otros grados, en el marco de la organización de una radio escolar.

§ Organización y participación en comicios dentro del ámbito escolar.

§ Realización de dramatizaciones.

Tiempo

Proyecto anual, con ajustes periódicos.

Recursos

§ Mediadores instrumentales con diversos soportes tecnológicos: diarios; revistas; diccionarios; libros especializados; programas de televisión; videos; enciclopedias y libros en CD ROM y en línea; Internet.

§ Herramientas informáticas: procesadores de texto; editores gráficos; planilla de cálculos; editor de presentaciones.

§ Biblioteca del aula

§ Biblioteca escolar

§ Sala de Informática

Evaluación

Se prevén reuniones periódicas entre los docentes y la coordinadora de cada ciclo en las que se discutirá acerca de la marcha del proyecto. En esos espacios de intercambio y reflexión se implementará una evaluación formativa, con miras a planificar e instrumentar las reformulaciones en las líneas de acción que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos enunciados.

PROYECTO 6º

PROYECTO 6º

FUNDAMENTACIÓN

Debido que para querer nuestro idioma hay que conocerlo, tomaremos como eje de nuestro proyecto los distintos formatos de textos y las técnicas de estudio para entender lo que se lee. Así tomaremos para trabajar textos referidos a la ciudad de Buenos Aires

FINALIDAD

Generar situaciones didácticas a partir de la lectura y comprensión de textos sobre la ciudad de Buenos Aires.

OBJETIVOS

Que a partir de la lectura de textos sobre la ciudad de Buenos Aires pueda comprender y elaborar nuevas textos en forma oral y escrita.

Que pueda buscar, seleccionar, criticar y debatir información sobre distintos tipos de textos.

Que pueda manejar nuevas técnicas de estudio para la lectura y escritura de sus propias producciones.

CONTENIDOS

Lectura silenciosa y en voz alta,

Comprensión lectora.

Características de los distintos formatos textuales.

Manejo de diferentes técnicas de estudio para entender lo leído y confeccionar nuevos textos.

Vocabulario y uso del diccionario

ACTIVIDADES

Lectura silenciosa y en voz alta.

Interpretar textos informativos, señalar idea principal y secundaria.

Usar los tiempos verbales correctos en la narración.

Diferenciar la posición del narrador.

Identificar y analizar recursos descriptivos.

Corregir construcciones gramaticales para comprender y expresar mensajes

TIEMPO

Proyecto anual, con ajustes periódicos.

RECURSOS

Libros, revistas, diarios, medios audiovisuales, soporte informático

EVALUACION

Armado y presentación de informes, mapas conceptuales, folletos, notas de opinión y comentarios periodísticos sobre los lugares turísticos de Buenos Aires y su historia.

Exposición oral de los distintos formados presentados, con soporte informático,

De proceso y de productos parciales.